¿Qué es el hiperparatiroidismo?
Las glándulas paratiroideas, generalmente en número de 4 o 5, son pequeñas glándulas situadas en la parte posterior de la glándula tiroides. Son independientes del mismo pero muchas veces están incrustadas dentro del tejido tiroideo. Segregan la hormona paratiroidea (PTH), que junto con la vitamina D, es esencial para mantener el equilibrio fosforo-calcio de forma constante, y así tener una buena salud ósea y un buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
El hiperparatiroidismo (HPT) se define como un exceso de secreción de la hormona paratiroidea (PTH). Es una patología frecuente, que afecta más a mujeres y su incidencia se incrementa con la edad a partir de la menopausia. La presencia en un paciente joven o de antecedentes familiares obliga a descartar una patología genética asociada.
Tipos de Hiperparatiroidismo
Existen dos tipos de hiperparatiroidismo:
1.Hiperparatiroidismo primario. Es debido a la hipersecreción autónoma de PTH por una glándula paratiroidea (adenoma paratiroideo), o varias glándulas (hiperplasia paratiroidea). Las lesiones son generalmente benignas. La presencia de un carcinoma paratiroideo es excepcional. La mayoría de las veces el HPT es esporádico, pero existen casos familiares de HPT aislados o asociados a otras patologías genéticas endocrinológicas (denominadas MEN), que coexisten con otras glándulas afectadas (hipófisis, suprarrenales, islotes pancreáticos u hormonas digestivas).
2.Hiperparatiroidismo secundario. Se produce por la respuesta secretoria de las glándulas paratiroideas a una disminución de la calcemia, lo que secundariamente provoca la hipersecreción de PTH para mantener la homeostasis de calcio-fósforo.
Las causas más frecuentes de HPT secundario son:
- Deficiencia de Vitamina D cuya acción principal es favorecer la absorción del calcio intestinal. Se precisa una deficiencia severa de vitamina D para que se produzca un estímulo secundario de la hipersecreción de PTH por las glándulas paratiroideas. El déficit poblacional de vitamina D es cada vez más frecuente por baja exposición solar o por baja ingesta oral.
- Hipocalcemia secundaria a baja ingesta de calcio o alteración de la absorción del mismo como consecuencia de cirugías abdominales con resecciones intestinales.
- Insuficiencia renal crónica (IRC): La IRC se asocia a una disminución de la hidroxilación renal de Vit D, así como hipocalcemia y secundariamente a una elevación de los niveles de PTH para mantener el equilibrio calcio-fósforo. La insuficiencia renal crónica es la causa más frecuente de HPT secundario y causa a su vez del HPT terciario que provoca una hipercalcemia causada por la secreción de PTH excesiva y autónoma en un paciente con HPT secundario.
¿Cuáles son los síntomas del Hiperparatiroidismo?
La mayoría de las veces, el diagnóstico del HPT, se realiza de forma casual observando una hipercalcemia en una analítica de rutina y suele ser asintomático en los estadios iniciales. Como es una enfermedad de desarrollo lento, los síntomas dependen del daño orgánico que provoca la hipercalcemia (cólicos renales secundarios a litiasis cálcica, dolores articulares por daño óseo y síntomas derivados de la osteoporosis, incluso mayor incidencia de fracturas e hipertensión arterial).
¿Cómo se trata el Hiperparatiroidismo?
- El HPT primario se trata generalmente con intervención quirúrgica del adenoma si es localizado con técnicas de imagen. La indicación de cirugía además de la localización se realiza en base a criterios clínicos como nivel de calcemia, presencia de osteoporosis y presencia de otras complicaciones. Cuando existe hiperplasia o las condiciones del paciente impiden la cirugía podemos recurrir a opciones de tratamiento médico.
- En el HPT secundario requiere controlar la causa como la suplementación de Vitamina D cuando hay déficit, aporte de calcio cuando hay déficit o tratamiento específico en el paciente con IRC, que incluso puede llegar a cirugía de glándulas paratiroides cuando se produce un HPT terciario.
Si te ha gustado este artículo, quizá te interese leer:
La entrada Hiperparatiroidismo: Todo lo que debes saber se publicó primero en Cuida tu tiroides.
Δεν υπάρχουν σχόλια:
Δημοσίευση σχολίου